viernes, 30 de enero de 2009

PERDIENDO FERIAS Y CONTENIDOS

Barcelona sigue perdiendo ferias, y las que le quedan, pierden contenidos.
Sea por la crisis, por las presiones o por los costes, lo cierto es que la institución ferial de la ciudad ve escaparse los acontecimientos, y Barcelona pierde el turismo de ferias, que genera muchos mas ingresos que los niñatos alcoholizados del verano.

El Bread&Butter, una feria de la moda jóven que antes se celebraba fuera de España y que lleva varias ediciones consolidada en Barcelona, se marcha. Habían anunciado que se irían de la ciudad, y las autoridades no han sabido retenerla.
Los organizadores han firmado para estar en Berlín durante al menos 10 años, con lo que Barcelona pierde un referente en los salones de moda.

Por si esto fuera poco, el Salón del Automóvil, uno de los más importantes de España, que se celebra cada 2 años, presenta este año un panorama inquietante. 15 grandes marcas han anunciado que se retiran, que no estarán en él, debido a la crisis del sector, y son las 15 marcas sobre las que se sustentaría cualquier feria automovilística: Seat, Audi, Volkswagen, Skoda, Peugeot, Citroën, Renault, Dacia, Ford, Mercedes-Benz, Smart, Opel-Chevrolet, Saab, Nissan y Santana Motor.
Un auténtico mazazo que tiene a los organizadores al borde de la histeria.


Si a esto le sumamos la escasa variedad y repercusión del resto de ferias anuales (exceptuando la del Manga) nos encontramos con que la institución ferial de Barcelona carece de una gestión y promoción tan eficaz como el Ifema de Madrid, y debería reorganizarse para poder hacer de la ciudad condal un destino apetecible dentro del circuito ferial mundial.

miércoles, 28 de enero de 2009

LA FUNDACIÓN TÀPIES EN OBRAS

La sede de la Fundación Tàpies se encuentra inmersa en unas obras tan complejas que se alargarán en el tiempo y se pospondrán muchas de las exposiciones previstas.
Las reformas de la sede llevan medio año de retraso, y a ellas se van a sumar las de la ampliación que ha sido aprobada por el ayuntamiento, con lo que, previsiblemente, la fundación se llevará todo 2009 en obras.

http://www.dkimages.com/discover/previews/751/421508.JPG

COMIENZA EL CORTE DE LA RONDA SANT ANTONI

Comienza la reforma del mercado más grande de Barcelona, Sant Antoni.
Y para poder reformarlo, se tienen que trasladar los puestos a unas carpas que se montarán en la Ronda Sant Antoni.
Y lógicamente para montar las carpas hay que cortar la ronda.
El pasado lunes por fin dejaron de pasar los vehículos por esta arteria de Barcelona. Los comerciantes protestaron porque dicen que les quitará clientes, que no podrán hacer la descarga de mercancía para sus tiendas, y que las carpas les harán la competencia.
Nada menos que 4 años estará el mercado en las carpas, lo que dure la reforma del mercado, bastante árdua porque hay que vaciar su subsuelo para hacer un parking y un supermercado, y justo allí se encontrarán los restos del Baluarte de Sant Antoni, que habrán de ser estudiados, catalogados y quien sabe si conservados.

Con el corte de la ronda, se desviarán 16.000 vehículos diarios y 10 líneas de autobuses.
La construcción de las carpas durará 6 meses, y los comerciantes del mercado se trasladarán a ellas en verano.
El famoso mercado de libros seguirá donde está hasta 2010, momento en que pasará a las calles Tamarit y Urgell para que se puedan reformar los patios exteriores del mercado, que serán pequeñas plazoletas de uso público.

Una vez reformado el mercado, habrá disminuido el número de puestos de alimentación (de 180 a 100 o 110), los de 'encantes' o ropa (de 250 a 200) e incluso los de libros (de 170 a 150).
Sin embargo habrá aumentado el espacio del mercado, que al tener más plantas pasará de 12.500 a 30.000 m2. Mantendrá su estructura, sus 8 entradas, y se derribarán los muros de los patios para que éstos se conviertan en plazas para el barrio.

martes, 27 de enero de 2009

LA MASÍA DEL FANG QUEDARÁ SUSPENDIDA PARA SALVARLA DEL AVE

La ingeniería, a veces, deja boquiabiertos a los barceloneses con las soluciones para salvar edificios.
La Plaza de Toros de las Arenas, por ejemplo, de la que solo se protege la fachada, ha quedado suspendida en el aire para poder construir en su interior el centro comercial futurista que se inaugura este año. Ni idea de cómo pudieron hacerlo, pero de un día para otro apareció sostenida sobre asombrosos pilares cruzados. Y ni una grieta en ella.
Algo parecido está ocurriendo con una masía histórica del barrio de Clot, la Torre del Fang, también catalogada y protegida. Se encuentra justo en la trayectoria de las obras del AVE, pero no se le puede tocar una piedra.

¿Solución? mediante un sofisticado sistema de pilotaje y vaciado, la masía se quedará totalmente hueca por debajo, a sólo un par de metros de profundidad, para dejar paso al túnel del AVE. Y no le saldrá ni una grieta.

La Torre del Fang es anterior al siglo XIV, del que conserva dos fachadas, y ha sido salvada gracias a la fuerte reivindicación vecinal. Los trabajos para vaciar su subsuelo comienzan en febrero, acabarán en septiembre y costarán nada menos que 4,3 millones de euros.

Al parecer se conservarán suspendidas las dos fachadas mas valiosas, ya que aunque los vecinos querían que se conservase integramente durante las obras, ADIF necesita introducir la tuneladora del AVE justo en este lugar, dicen que no hay otro mejor para abrir el macropozo. Y por el mismo agujero saldrán las miles de toneladas de arena que escupa.
Por eso el resto de la casa será desmontado piedra a piedra y reconstruido después en su emplazamiento. Para ello ha habido que desproteger legalmente al monumento para poder desmontar parte de su estructura.

La Torre del Fang será un centro cívico para el barrio una vez finalicen las obras y se reconstruya lo desmontado del edificio.

LA SAGRERA

La Sagrera es un barrio integrado en el distrito de Sant Andreu, aunque nunca perteneció al histórico pueblo de Sant Andreu del Palomar, sino al de Sant Martí de Provençals, con el que apenas tiene ya relación.

Nació en la Edad Media como uno de los muchos 'sagreres', espacios creados alrededor de las iglesias rurales para que los campesinos levantasen sus casas y gozaran de protección.
Ha sido tradicionalmente la puerta norte de acceso a la ciudad.

Su historia reciente ha estado marcada por el ferrocarril, la industria y los movimientos vecinales.
Desde hace años afronta la llegada de la mayor operación urbanística de Barcelona desde los juegos olímpicos, cuyas obras comenzarán en 2009. La actual estación de cercanías de Sagrera será la mayor estación intermodal de la ciudad, mucho mas grande incluso que Sants. Lo malo es que la macroestación llevará consigo un enorme pelotazo urbanístico de viviendas, con el que los vecinos creen que se acabará perdiendo la identidad del barrio, y han sido muy críticos con el proyecto, del que pidieron infinitas modificaciones.

La reforma urbanística incluye torres de pisos de entre 9 y 19 plantas, con rascacielos incluido. Precisamente el capricho por crear un rascacielos en la zona que suponga otro hito modernista en la ciudad, es una de las cosas que más molesta a los vecinos. He aquí el proyecto del edificio:


Estos son los terrenos actuales:


y así quedará tras la gran operación urbanística:




No conozco aún el barrio de La Sagrera, queda bastante retirado, en la mitad norte de la ciudad, pero me han hablado bien de él y quizá lo visite este próximo fin de semana. Al menos antes de que la gran transformación acabe convirtiéndolo en algo totalmente diferente.

lunes, 26 de enero de 2009

YA HAY FECHA: MUSEOS GRATIS EN DOMINGO DESDE EL 1 DE ABRIL

Ya se ha dado a conocer la fecha a partir de la cual los museos municipales de Barcelona abrirán gratis todos los domingos, y no sólo el primero de mes.
El 1 de abril es el pistoletazo de salida.
Y ya hay una pega: no serán gratis todo el domingo, sino sólo de 15'00 a 20'00.
Ya me extrañaba a mi...
Bueno...algo es algo.
Repito los museos que a partir de ahora serán gratis las tardes de los domingos, tomad nota para ir de visita y no soltar un duro:
- Museo Picasso
- Museo de Ciencias Naturales
- Museo de Cerámica
- Museo Frederic Marès (uno de los mejores de la ciudad)
- Museo de Historia de la Ciudad (en todas sus sedes)
- Museo de las Artes Decorativas
- Museo Etnológico (muy interesante)
- Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino (curioso)
- Exposiciones de pago del Palau de la Virreina


Aparte el ayuntamiento está en conversaciones con otros museos concertados para que secunden la medida. Estos museos son el CCCB, el Macba, la Fundación Tàpies, la Miró y el Museo Marítimo.

BARCELONA TENDRÁ UN HOTEL FLOTANTE

Se está acabando de construir en Malasia, y desde allí navegará hasta el puerto del Fórum, donde atracará para siempre.
Se trata de un barco-hotel de 5 estrellas, 140 metros de eslora y 180 habitaciones, además de gimnasio, spa y restaurante.
Su finalidad es complementar la oferta hotelera de la ciudad (que yo considero ya excesiva y saturada).
El ayuntamiento le concederá un uso del espacio durante 25 años, junto a la placa fotovoltaica del Fórum. La empresa finlandesa que lo ha ideado (Sunborn) visitó 125 astilleros en muchos países hasta conseguir la mejor relación calidad-precio para el proyecto.
Husa será la cadena hotelera que lo gestione, aunque siga perteneciendo a Sunborn.

El ayuntamiento y la Generalitat no permitirán que el barco sea un armatoste inmóvil que se vaya oxidando por el tiempo, por lo que en la cláusula de concesión han exigido que cada 11 meses zarpe para un mantenimiento total en un astillero.
De igual forma, si por algún motivo pierde la categoría de 5 estrellas, tendrá que marcharse.

Aunque la ubicación es en término municipal de Sant Adrià, el barco tiene que pagar un canon de 400.000 euros al ayuntamiento de Barcelona por la licencia.
Uno de los requisitos principales para la licencia es que cualquier barcelonés pueda acceder libremente a sus restaurantes.
La empresa Sunborn tiene en mente trasladarlo al Port Vell, en pleno centro, pero el ayuntamiento dice que es innegociable.

Imagen virtual publicada en El País sobre el barco hipotéticamente atracado en el puerto del Fórum:

domingo, 25 de enero de 2009

FERIA DE NAVIDAD DE LA SAGRADA FAMILIA


Mercadillo de navidad creado en los años 60 por unos comerciantes cansados de no lograr un espacio en la Feria de Santa Lucía de la catedral.
De este modo fue creciendo y se convirtió en una alternativa a las aglomeraciones de la otra.
Hoy en día son mas de 150 puestos con todo lo necesario para decorar la casa en navidad.

FIRA DE SANTA LLÚCIA/FERIA DE SANTA LUCÍA


Documentada en 1786, se trata del mercadillo navideño por excelencia de Barcelona, con más de 300 puestos y decenas de miles de visitantes.
No hay barcelonés que no haya acudido a ella en busca de una figurita del belén, un árbol, un caganer o un adorno.

Empezaron siendo tres mercados diferentes en el mes de diciembre separados por cientos de metros, y a comienzos del siglo XX se unificaron en la plaza de la Catedral y alrededores.


Abre desde finales de noviembre hasta el 23 de diciembre, momento en que la sustituye la Feria de Reyes en la Diagonal.

Aquí una foto de la feria en 1923:

CABALGATA DE PAPÁ NOËL

Yo que soy antiSantaClaus me quedé de piedra cuando supe que en Barcelona había cabalgata de Papá Noël.
La fui a ver el primer año por simple curiosidad, y me gustó más que la de Reyes.

La organiza la asociación de comerciantes de la calle Sants/Creu Coberta, que presume de ser la calle comercial más larga de Europa, y su asociación la más activa de la ciudad.
Siempre el domingo anterior a Nochebuena, la 'Carretera de Sants' se llena de familias y curiosos expectantes al anochecer, a partir de las 18'30.
La cabalgata es más modesta que la de Reyes, no olvidemos que la otra la paga el ayuntamiento y esta unos comerciantes. Sin embargo, tiran más caramelos que la de Reyes y es mucho mas variada. Lo mismo te ves a unas majorettes que a unos gigantes, unos lanceros a caballo o unos demonios desprendiendo chispas y fuego.

Se pasa un ratito entretenido y se cogen muchos caramelos sin dificultad.

Hay otros barrios con cabalgatas de Papá Noël, como en Horta, pero ninguna tiene la trascendencia de la que organizan en Sants.

MANTRA, BAR TETERÍA MUY HAPPY FLOWER

Suelo decir que de todas las personas que pasan por tu vida aprendes algo, sacas cosas en positivo y te enseñan sitios cuya existencia desconocías.
Eso me pasó con Mantra.


El Poble Sec es un barrio situado entre el Paralelo y la montaña de Montjuic, ascendiendo por su falda. Fue siempre un barrio muy popular y obrero, antaño con fábricas, y hoy tomado por la comunidad latina y otros colectivos inmigrantes, principalmente africanos y asiáticos.
Lo tengo justo enfrente del mío, pero suelo ir muy poco...sólo cuando voy a subir a Montjuic.
Pero Sofía, la ecologista gallega, vive en Poble Sec, y ella me llevó a Mantra.

Nada más entrar piensas que estás en un pub de porreros por las rastas o la decoración, pero cuando vas pasando al interior encuentras un local auténtico y muy logrado, con paredes en colores cálidos, muebles sacados de vete a saber donde, mesitas bajas, exposición de cuadros y unos estantes con...¡juegos de mesa!.
La intención clara es convertirse en lugar de reunión, de quedada...y es realmente agradable. Los sofás hacen que te quedes hundidito, absolutamente relajado, y el ambiente es sensacional. La música alterna entre el chill out, étnica, reggae y trance. Además tiene wifi.


Lo bueno es cuando está vacío, claro, porque mediada la noche de los fines de semana se llena de humo y de gente, perdiendo toda la gracia.

Mantra ofrece una lista de tés, que por desgracia suele servir rayando la temperatura templada, así que conviene pedirles que esté bien caliente. Aparte hacen crêpes y poca cosa mas para acompañar, y creo recordar que había algún dulcecito árabe.
Es un buen lugar para ir a tomar un té las tardes de diario o sorprender a alguien el fin de semana.

Mi puntuación del 1 al 10: 8



MANTRA BAR TETERÍA
Salvà, 21. (subiendo por la derecha de El Molino)
Cierra lunes.
Martes, miércoles, jueves y domingo 17'00 a 00'30
Viernes y sábado 18'00 a 02'30

MESÓN DAVID, COMIDA GALLEGA Y ESPAÑOLA SIN FLORITURAS

Durante unos 14 meses he vivido a una esquina de Mesón David. Pasaba por su puerta muchos días y miraba su carta en el exterior, pero no terminaba de aventurarme a entrar.
Finalmente lo hice, y para bien.


Situado entre la Rambla del Raval y el Paralelo, a escasa distancia del Monasterio de Sant Pau, Mesón David se remonta a 1920 y ocupa el bajo de un edificio antiguo. La decoración no puede ser mas rústica, ni el menú mas español.

De Mesón David podría destacar lo que he probado, como el caldo gallego, resucitador, o el plato de higado de cerdo estofado finamente troceado (pedidlo bien hecho). Quien va a este mesón es porque quiere empezar con un buen plato caliente de cuchara...ya sea una sopa o un potaje. Hay bastantes estofados y platos potentes, todos a precios bastante aceptables, además de un buen surtido de carnes y pescados.


Por supuesto sus especialidades son los platos gallegos, como el lacón, lechazo, pulpo o el cocido gallego, pero no los he probado aún.


Los postres sí que dejan bastante que desear, al menos en cuanto a presentación. Me pedí una 'tarta de Santiago con 'amores'', que tras preguntar me dijeron que era un vino dulce que lo acompañaba, y pensé que habían emborrachado con él la tarta, así que me lo pedí. La sorpresa fue ver venir a la mesa una porción de tarta bastante justa y, al lado, en el plato, un vaso de chupito con vino dulce. Me pareció tan espartano y tan carente de gracia...que ahora viendo el listado de postres en su web (aquí) me imagino que todo será igual de soso.

Problema de Mesón David: las mesas son corridas, de modo que comes entre extraños y te enteras de sus conversaciones. Cuando se llena es realmente incómodo y hay mucho bullicio. Lo mejor es ir temprano o entre semana.


Los precios son ajustados, no es caro, se puede comer bien por 10-12 euros con dos platos y bebida..mientras que eso es lo que cuesta un solo plato en otro sitio.
Desconozco si tienen menu diario, aunque es posible.

Es fácil salir satisfecho de Mesón David, aunque como dije, los postres y el espacio son muy mejorables.

Mi puntuación del 1 al 10: 5

MESÓN DAVID
Carretas, 63 (entre Rambla del Raval y Paralelo)
Tlf 93 4415934
Página web, aquí.
Cierra los lunes.
Abre de 12'30 a 16'00 (a partir de esa hora cocina cerrada) y de 20'00 a 01'00.

viernes, 23 de enero de 2009

SANTS...EL CUENTO DE NUNCA ACABAR

Ya sea por el AVE o por los proyectos de renovación de la estación y su entorno, Sants no acaba nunca de quitarse las obras de encima.


Los trabajos de modernización de la estación se alargarán, como mínimo, hasta 2014. mientras que la tercermundista terminal de autocares sigue en un lamentable estado de deterioro, sin baños ni asientos ni paneles ni megafonía (fue considerada la peor estación de España por la revista Consumer en 2007). Ambas son la primera imagen que tienen miles de turistas al llegar a la ciudad.

Cuando concluya todo, si es que concluye algún día, la estación de autobuses estará soterrada, y el vestíbulo de la de trenes habrá ganado espacio (de 17.900 a 35.000 m2). Ambas además estarán conectadas bajo tierra, formando la primera estación intermodal de Barcelona (la siguiente será Sagrera).
Pero lo más curioso de todo es que el proyecto sigue sin licitarse, y que todavía no hay siquiera concurso público para otorgarlo a una constructora. Sólo hay una maqueta virtual de la hipotética estación.
Desde ADIF (Renfe Infraestructuras) hablan de comenzarlas en 2011.



El hotel superior también se ampliará, cayendo escalonadamente hacia una serie de terrazas comerciales que también se construirán.

EL BICING ACUMULÓ 13 MILLONES DE VIAJES EN 2008


El sistema de transporte público en bicicleta de Barcelona, Bicing (que próximamente adoptarán otros pueblos como Viladecans), ha cerrado 2008 con un balance de entre 13 y 14 millones de desplazamientos.
Esto supone una media de 84.000 ciclistas diarios.
La red Bicing cuenta ya, a pesar de las numerosas bajas, con 184.000 abonados, mas del 11% de los habitantes de la ciudad.

miércoles, 21 de enero de 2009

SMAP EXPO, LA PRIMERA GRAN FERIA DE MARRUECOS EN ESPAÑA


Este próximo fin de semana se celebra, en el Palau Sant Jordi de Barcelona, SMAP EXPO, la primera gran feria cultural de Marruecos en España.
Anteriormente sólo se había celebrado en París.

De acceso libre y gratuito, se trata de un acontecimiento comercial y cultural. El pabellón tendrá diferentes áreas de stands, con ofertas de los sectores (marroquíes) inmobiliario, bancario, asociativo, administrativo, turístico, gastronómico, artesano, cultural y de belleza, entre otros.
La idea es que, sin salir del mismo salón, uno pueda desde reservar sus vacaciones en Marruecos hasta comprarse una casa allí, pasando por probar alimentos del país, conocer su riqueza artística y cultural, escuchar música, comprarla, o ver a artesanos elaborando su oficio.
Vamos, un inmenso bazar.

El espacio expositivo se desarrolla en las salas interiores del pabellón, mientras que su magnífica sala deportiva, con capacidad para 18.000 espectadores, acogerá cada tarde a las 18'00 un macroconcierto de música marroquí.


Quien patrocina esta feria es mi asociación, Ibn Batuta, la principal asociación marroquí de España, con delegaciones en Madrid y Valencia.
Colaboran la Generalitat, el ayuntamiento y la embajada de Marruecos.

Se espera que asistan entre 50.000 y 200.000 personas, aunque puede rebasar los cálculos.

Las puertas del Palau Sant Jordi estarán abiertas en el siguiente horario:

VIERNES 23 - 11'00 a 22'00
SÁBADO 24 - 11'00 a 21'00
DOMINGO 25 - 11'00 a 21'00

Aunque es entrada libre, pulsando en esta palabra os podréis apuntar para una invitación y recibiréis un correo para imprimírosla.

La mejor forma de llegar es el autobús 50 desde las mismas torres de Plaza España. Os deja en las piscinas Picornell y sólo hay que subir una cuesta hasta el Palau Sant Jordi.

martes, 20 de enero de 2009

LAS CHIMENEAS DE SANT ADRIÀ SE SALVAN

Son visibles desde muchos kilómetros a la redonda, y su aspecto (nada usual para una térmica) le hizo ganarse el sobrenombre de 'la Chernobyl'.


Las chimeneas de la central térmica del Besòs continuarán su vida cuando la factoría deje de funcionar en 2010.


El ayuntamiento de Sant Adrià decidió llevar a referéndum el futuro de las tres torres. Aunque al principio la participación fue prácticamente irrisoria, finalmente acudieron 2.600 personas, un 9% del censo electoral. El 82% votó por mantenerlas en pie.


Una vez que los vecinos han decidido conservarlas, el ayuntamiento tendrá la palabra sobre el uso que se les dará. Las principales propuestas, aún por determinar, hablan de convertirlas en equipamientos sociales, un museo de arte, salas de conciertos o incluso un hotel.

Con sus 200 metros de altura son las estructuras más altas de toda la fachada marítima del área metropolitana de Barcelona, y un símbolo para todos los habitantes de Sant Adrià.

lunes, 19 de enero de 2009

VOLÚBILIS, UN LIBANÉS FAMILIAR Y AMABLE

No tiene fecha predeterminada, pero cualquier sábado puede que estés cenando en Volúbilis y te sorprenda la danza del vientre.


Se trata de un restaurante libanés situado en el barrio de San Antonio, en una zona muy comercial y con varios cines cerca.
Han intentado que la decoración resulte cálida y la luz agradable, para crear una sensación de intimidad (y lo hacen, si el restaurante no está hasta las trancas).
Fue David quien me llevó por primera vez a Volúbilis, y desde entonces he llevado a las personas que considero importantes.

Lo regenta una familia, con un trato cercano y tímido, y una eficiencia a prueba de bombas. Aunque el restaurante esté lleno, la demora no es excesiva.

Los platos son los típicos en la cocina mediterránea de la otra orilla, predominando los de Marruecos y Líbano.
Los tagin o tajine son justos de cantidad o un pelín escasos, pero muy sabrosos.
La pastela es absolutamente sublime, un contraste perfecto entre dulce y salado, con una cubierta finísima y un sabor espectacular...aunque a veces se les cuele algún hueso del pollo.
La kafta o brochetas de carne picada son muy sabrosas y completas si se pide el plato que trae salsa de yogur y arroz...pero la ultima vez...más que brochetas parecían tiras de hamburguesa y dejaban esa sensación de ser un plato mas barato de lo que cuesta.
El cuscús lo probé una vez y me pareció bastante seco y sin aliciente.
El vino tinto libanés, sencillamente delicioso.

Aunque me quedan muchas cosas por probar, y como véis soy bastante crítico, me parece un restaurante totalmente recomendable, y hay que preguntar cualquier duda sobre los platos o dejarse aconsejar. Los viernes y sábados por la noche se pone a tope, pero cualquier otro día de la semana se llenan sólo 4 mesas y la sensación de paz e intimidad es total...las conversaciones resultan especiales...y más con el puntillo del vino.

El salón del Volúbilis es donde me siento más a gusto de entre todos los restaurantes que conozco.


Los precios son aceptables...no es barato pero tampoco es un lujo....entre 7 y 13 euros por plato, aproximadamente.
Hay un menú sensacional de tres platos con pan, bebida y postre, por 9,95euros según su web. Consultad qué días lo tienen.

Suelo aconsejar pocos sitios de comida porque cada persona tiene luego sus buenas o malas experiencias, pero con Volúbilis estoy seguro de que vais a encontrar un buen lugar donde comer platos árabes con buena calidad. Espero que mejoren las 3 o 4 cositas que no alcanzan la perfección.

Mi puntuación del 1 al 10: 8

VOLÚBILIS
Tamarit, 151 (tras el mercado de Sant Antoni)
Tlf 93 4247202
Se puede reservar también por su web, con tiempo de antelación, aquí.
Cierra los martes y los domingos por la tarde.

ZEESHAN KABABIR, PAKISTANÍ TRADICIONAL

Que conste que no he ido, pero os comento algo.
En los aperitivos que se sirven muy puntualmente en la asociación donde doy clases a inmigrantes, se encarga la comida a este restaurante.
Y los surtidos de samosas, empanadas, rollos y otras cosas saladas son deliciosos. Tanto que me estoy pensando ir allí a almorzar el próximo fin de semana del 23 al 25 de enero.
Que nadie vaya hasta tener mi opinión sobre precios, trato, higiene, aspecto del local y satisfacción con la comida...porque está en una calle con tradición puteril.
Las especialidades de Zeeshan (apellido tradicional del país) son Handi Gosht, Karachi Gosht, Tandoori y Curry, los pinchos y kebab a la brasa, así como los dulces, que doy fé de que estaban muy buenos.

¿alguien se apunta a almorzar el sábado o domingo allí? (pagamos a medias)

Zeeshan Kababir
Marqués de Barberà, 26 (Raval, muy cerca del gato de Botero)
Tlf 93 4419010

domingo, 18 de enero de 2009

LOS MUSEOS MUNICIPALES SERÁN GRATUITOS LOS DOMINGOS

Esta noticia sorprendió el pasado mes de diciembre.
El ayuntamiento de Barcelona ha decidido que la gratuidad que tienen los museos municipales el primer domingo de mes se extienda al resto de domingos.
Quieren de esta forma que el número de visitantes sea mayor a la hora de presentar cifras, dado que los museos de Barcelona no son tan visitados como deberían.

La medida también pretende acercar estos espacios al ciudadano, y entre los propósitos a largo plazo está extender la idea a otros museos consorciados.
Los museos que podrán visitarse gratis los domingos, es decir, los de titularidad municipal, son:
- Museo Picasso
- Museo de Historia de la Ciudad (en sus 6 sedes: Plaza del Rey, Casa Museo Verdaguer, Monasterio de Pedralbes, Refugio 307, Centro de Interpretación del Call o Judería, y Centro de Interpretación del Parque Güell)
- Museo Frederic Marès (en este, de hecho, una entrada te sirve para volver a visitarlo durante muchos meses sin volver a pagar)
- Museo Barbier-Mueller de Arte Precolombino
- Museo Etnológico
- Museo de Cerámica
- Diseny Hub Barcelona (agrupamiento de los museos de Textil-Indumentaria y Artes Decorativas, en el Palau de Pedralbes y en Palau del Marqués de Llió)
- Museo de Ciencias Naturales (repartido entre los museos de Zoología y Geología, ambos en la Ciutadella, y el Jardín y el Instituto Botánico, ambos en Montjuic)


La fecha de comienzo de esta ampliación de la gratuidad aún no está cerrada, pero será en este primer trimestre de 2009.
Además se anunció que la antigua fábrica de Fabra i Coats acogerá el nuevo Museo del Trabajo.

sábado, 17 de enero de 2009

EL MERCADO DEL BORN SIGUE ABANDONADO

Construido en 1874, fue el mercado de pescado de la ciudad, y el más bullicioso.
Sin embargo en 1971 sus comerciantes se trasladaron al nuevo Mercabarna, en la Zona Franca.
Una vez perdido su esplendor, su clientela y su bullicio, fue cerrado con la intención de reconvertirlo con el tiempo en un centro cívico para el barrio de La Ribera. Lo malo fue el gran hallazgo arqueológico que salió a la luz al excavarlo, todo un entramado de calles y casas de los siglos XVII y XVIII perfectamente definidos y conservados. Esto retrasó la elaboración de proyectos definitivos.

Desde entonces, su entorno languidece y dormita el sueño del olvido.
Se dijo que reabriría en 2007 con un nuevo uso, pero el mercado sigue completamente abandonado. Distintos son los proyectos elaborados y rechazados una y otra vez para este enorme edificio de hierro, cuya estructura y fachadas deberán ser finamente restauradas.
La opción menos agresiva con los restos arqueológicos es la de un Centro Cultural, realmente necesario en esta zona de la ciudad antigua. La opción de una gran biblioteca con varias plantas subterráneas creó una gran polémica y fue rechazada.

El proyecto definitivo hace que el centro cultural se levante sobre dos plataformas metálicas a ambos lados del espacio central del mercado, y suspendidas sobre los restos, de forma que se apoyen en unos pocos pilares estratégicamente situados para no dañarlos. La nave central quedará así al descubierto con su yacimiento arqueológico perfectamente visible.
En total, de los 8.000m2 del mercado, el centro cultural ocupará 4.500.
Sigue sin existir ninguna fecha, tanto para el comienzo de las obras como para su finalización.




TMB POR FIN BUSCA NUEVAS ENERGÍAS PARA EL BUS

Mientras en ciudades como Madrid una parte importante de la flota de autobuses se mueve con gas natural o alterna gasóleo con electricidad, en Barcelona más del 80% de autobuses sigue soltando su ración de co2 procedente del gasóleo (que es mas contaminante incluso que la gasolina).

A pesar de tener el billete mas caro de toda España, los ingresos de TMB rara vez se hacen notar en la aplicación de la ecología a su flota.

Ahora TMB ha presentado su primer autobús híbrido, con electricidad y gasoil, y lo va a tener dos meses en pruebas.
El modelo es 100% español, fabricado por la carrocera gallega Castrosúa, y ha despertado la curiosidad de las empresas de transporte de media Europa.

Como hasta 2010 no se venderá comercialmente el modelo, TMB ha decidido que antes, a finales de 2009, habrá adaptado 100 de sus autobuses colocándoles un motor eléctrico alternativo que los convierta en híbridos.

Los híbridos reducen el consumo de gasóil en un 30% y recargan solos sus motores eléctricos. Este ahorro en combustible, TMB piensa invertirlo en comprar nuevos vehículos y seguir transformando los existentes.

Aquí tenéis la noticia del primer autobús urbano híbrido del mundo, que es español:
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/30/ciencia/1230663256.html
Castrosúa se ha adelantado así a otras empresas como Chrysler o Iveco que estaban preparando también un modelo híbrido.

viernes, 16 de enero de 2009

L'HOSPITALET SOTERRARÁ POR FIN LAS VÍAS

Las vías de ferrocarril de acceso a Barcelona han dividido históricamente la ciudad de L'Hospitalet, y hacen difícil la interconexión entre barrios y el sentimiento de unidad.

Ahora por fin, se vislumbra una solución.
Antes del verano comenzarán las obras para soterrar la mayoría de estas vías, con un coste superior a 340 millones de euros.
Mi duda es la siguiente: normalmente 'soterrar' significa cortar el tráfico en esas vías para desmantelarlas, excavar y volverlas a montar en un nivel inferior (cosa que se debería hacer en todas las ciudades del país)...con el fin de recuperar para el ciudadano la superficie.
Si hicieran esto en l'Hospitalet...¿significa desmantelar las vías del AVE y de Cercanías? me parece que el caos y las molestias que se originarían serían monumentales...y el costo mucho mayor.
Me temo que lo que van a hacer es construirles una cubierta...porque dudo de que quieran originar semejante transtorno a la estación de Sants.

BIENVENID@S

Han sido varios mis intentos de hacer un blog sobre Barcelona en otros servidores, pero los olvidaba y no escribía. Como en blogger entro a diario, he decidido intentarlo aquí, y estoy seguro de que pronto lo voy a llenar de contenido.

¿Por qué Barceloneando y qué habrá aquí?
Barcelonear es un deporte maravilloso. Barcelona es una ciudad cara, muy cara, con gente bastante retraida, muchísimo tráfico y muchísima contaminación. Pero desde que llegué a ella me comporté como un turista, salía cada fin de semana de casa dispuesto a patearme la ciudad, a descubrir sus recovecos, a encontrar sitios especiales, tiendas especiales, curiosidades mundanas...a crearme mi propia Barcelona.
Esta tarea la he descuidado últimamente, y hace tiempo que no me lanzo a la conquista de nuevos barrios, pero la retomo con mucho animo.

Dados los descubrimientos que he ido haciendo, y mi pésima memoria, quería tener un sitio donde ir anotando cada lugar que mereciera la pena, con el ánimo de mantenerlo en mi memoria y darlo a conocer. Por eso aquí encontrarás cada tienda que creí especial, cada helado que me gustó, cada iglesia que me maravilló, cada museo que me pareció destacable o cada rinconcito donde me sentí viajero en mi propia ciudad.
Porque es mi ciudad, la ciudad donde vivo y donde me siento feliz.

Aquí no encontrarás ni tiendas de ropa, ni hoteles, ni restaurantes caros, ni sitios abarrotados de turistas, ni los mismos tópicos y recomendaciones de siempre.
Aquí encontrarás la Barcelona de Manué, la ciudad vista bajo su prisma...sus sitios favoritos, sus pequeños secretos, sus rincones especiales.
Basta de Gaudí, de playas de arena de obra y de Sagradas Familias.
Barcelona es mucho más.
¿Te atreves a barcelonear conmigo?