lunes, 21 de junio de 2010

NUEVO FRACASO DE PARTICIPACIÓN EN CONSULTAS INDEPENDENTISTAS

Algunos municipios del área metropolitana de Barcelona acogieron ayer domingo una nueva cita de consultas independentistas. Y de nuevo la amplia mayoría de la sociedad les dió la espalda. Solamente votó un 14% de los llamados a las urnas.

Sin embargo, como los organizadores necesitan presentarlo como algo triunfalista, eludieron el bajísimo nivel de participación y ensalzaron la victoria del SI con un 89,3% de los votos.

En realidad, quien gana en estos referéndums es la abstención, con abrumadores porcentajes de entre el 80 y el 89% de votantes que pasan del tema.
Esto, en cualquier región del mundo que se quiera independizar, sería un sonoro fracaso y un motivo para replantearse ese objetivo. Provocaría incluso la dimisión de los políticos instigadores.
Pero aquí no, aquí aunque la bofetada sea grande, se aferran a la victoria del SI aunque sea por una mínima cantidad del electorado. No aceptan que gane la abstención.
Y precisamente esa abstención, en suma, es una muestra de que al catalán de a pié le interesa mucho mas llegar a fin de mes, o disfrutar de la vida, que los planteamientos que les llevan metiendo en la sesera los políticos y medios de comunicación.

Por mucho que TV3 y Esquerra quieran, solamente van a votar los independentistas, los cuatro gatos de siempre, lo que demuestra que entre el 11 y el 13% de la población lo es.
El resto, simplemente, NO.

No hay comentarios: