viernes, 30 de julio de 2010

EL METRO ABRE POR FIN NUEVOS TRAMOS Y ESTACIONES

El metro de Barcelona es, de entre todas las grandes ciudades europeas, el que menos ha crecido en los últimos 5 años.
Este verano, por fin, se estan estrenando las ampliaciones de algunas líneas, tímidas aún (una o dos nuevas estaciones en cada una) pero significativas para los barrios a los que llega y las conexiones que mejora.

Hace un par de meses entraron en servicio los primeros tramos de dos líneas que compartirán buena parte de su trazado, la L9 y la L10.
La L9 puede ser utilizada ya entre Can Zam (Santa Coloma de Gramanet) y La Sagrera (Barcelona), con 6 paradas intermedias que sirven, sobretodo, para comunicar diferentes barrios de aquella ciudad.
La L10 nace en Gorg (Badalona) y acaba, de momento, también en Sagrera, comunicando dos barrios badaloneses y coincidiendo en trazado con la L9 desde Bon Pastor.

Ambas lineas subirán juntas por todo el noroeste de la ciudad (barrios a pie de la montaña) para bajar hasta la zona de Gornal (L'Hospitalet), donde la L10 se separará para ir hacia la Zona Franca, y la L9 continuará hasta El Prat y el aeropuerto.

Por otro lado, la L2 se ha prolongado 600 metros en Badalona para llegar desde la estación Pep Ventura hasta una nueva estación en pleno centro histórico, la de Pompeu Fabra, en el subsuelo de la que será una de las mayores plazas de la ciudad. Esta ampliación permite a los vecinos llegar al centro desde otros barrios de la misma Badalona, y también comunicar el casco antiguo con el centro de Barcelona en poco mas de media hora.


Y finalmente, hoy entra en funcionamiento la prolongación de la L5 desde Horta a Vall d'Hebrón.

Es la más compleja, con 5 años de retraso por el terrible socavón que engulló en 2005 un edificio entero en El Carmelo y provocó el realojo de 1.200 vecinos en hoteles durante meses. Este tramo discurre a gran profundidad por la orografía montañosa de los barrios, y consta de dos paradas nuevas: El Carmelo y El Coll-La Teixonera, así como la ampliación de las de Horta (punto de salida del nuevo tramo) y Vall d'Hebrón (punto de llegada).
(en la foto la salida de la estación de El Carmelo)


Con estas ampliaciones tan deseadas y esperadas se da por fin servicio a los vecinos de barrios altos de Barcelona y de barrios obreros de las ciudades del Besós (Badalona, Santa Coloma).

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