viernes, 30 de julio de 2010

EL NINOT, EN PROFUNDA REFORMA

Igual que se ha ido haciendo con algunos mercados históricos (Barceloneta, Hostafrancs, etc), el Mercado del Ninot se encuentra estos días completamente levantado para hacerle una gran reforma.
Desde hace meses funcionan unas carpas en la calle Casanova para sustituir al edificio mientras dure la reforma, perfectamente adaptadas y climatizadas.

El Ninot es uno de los mercados mas grandes de Barcelona y debe su nombre a un muñeco de madera que, procedente de un barco, estuvo coronando el edificio largo tiempo.

Las reformas de mercados en Barcelona tienen una parte positiva, por cuanto adecentan los espacios de venta, las infraestructuras, y respetan las estructuras históricas de los edificios. A algunos, incluso, se les añade un parking subterráneo que ayuda a aliviar la falta de aparcamientos.
La parte negativa viene con el empeño del ayuntamiento de ceder parte de los mercados para que se instalen supermercados (Opencor, Caprabo), lo cual repercute directamente en los comerciantes del interior. Esta práctica, totalmente prescindible, se ha convertido en algo aparentemente obligatorio, lo que hace sospechar en algún acuerdo encubierto del municipio con las grandes cadenas.

Si alguien pasea estos días por la calle Casanova podrá echar un vistazo al interior del mercado, cuyo interior se encuentra ya vacío, y contemplar su enorme espacio interior. Muy cerca, otro edificio emblemático (la Caserna de Bomberos) no ha tenido la misma suerte, y se encuentra ya prácticamente demolido para ampliar el hospital Clinic, a pesar de la fuerte vinculación que tenía con la ciudad.

No hay comentarios: