lunes, 15 de noviembre de 2010

BARCELONA SIGUE ESCASA DE ZONAS VERDES

Mientras ciudades como Madrid, Vitoria o Berlín superan con creces la media de superficie verde de Europa, Barcelona sigue por debajo del umbral.
La ciudad tiene solamente 6,6m2 de parques por habitante, muy por debajo de la media española (11,3m2) y de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud para hacerla 'habitable': entre 10 y 15m2 por habitante.
Y lo peor es que en vez de crecer, la cantidad de zona verde por habitante HA BAJADO: en 2006 eran 8,9m2 por habitante.

Cuando Cerdà proyectó el Eixample, las manzanas de edificios tenían jardines. Pero la especulación ya existente desde comienzos de siglo XX miró alrededor, vió que había montañas rodeando Barcelona, y no creyó necesarios los espacios verdes, por lo que la urbanizó por completo.
Vista desde un avión, Barcelona es una enorme mancha de edificios con solo una manchita verde destacable, la Ciutadella. Lo demás, montañas que la escoltan. Y el Eixample entero si un gran parque que le de tregua a su contaminación.

Un estudio de la fundación Eroski a 150 parques de 18 ciudades españolas, deja con un suspenso a nada menos que 9 de los 14 parques analizados en Barcelona ciudad:
Guinardó, Príncep de Girona, Sant Martí, Guineueta, Les Corts, Can Castelló, Estació del Nord, Joan Miró y Jardines de la Tamarita.

No hay comentarios: