martes, 2 de noviembre de 2010

UN FÓRUM EN PUNTO MUERTO

Seis años después del famoso e inservible Fórum de las Culturas (teórico lugar de encuentro y diálogo entre los mundos, que sólo sirvió para despilfarrar dinero), la zona sigue en compás de espera sin una utilidad definida.
Mientras otras ciudades organizadoras de eventos mundiales como Lisboa aprendieron de la nefasta experiencia de Sevilla '92 (aún hoy vastas extensiones de la Isla de la Cartuja siguen repletas de edificios abandonados y matojos), Barcelona no supo proponerse antes de construir el Fórum una utilidad previamente definida y un proyecto de futuro.

Como consecuencia, el Fórum significa hoy en día para cualquier barcelonés solamente ese lugar alejado de la mano de Dios donde alguna vez se celebra algún evento como la Feria de Abril, el Cirque du Soleil o un concierto Movistar. Y para de contar.
El ayuntamiento no ha sabido preparar el espacio para otros usos y lo ha dejado dormitando durante seis años. Hace poco aprobaba el traslado del Museo de Zoología y Ciencias Naturales de la Ciutadella hasta el edificio azul del Fórum, con el objetivo de revitalizar la zona y animar al tejido empresarial a instalarse allí.
Pero eso no basta.

Hoy por hoy los alrededores del Fórum están llenos de rascacielos de apartamentos a medio vender, de hoteles de lujo que rara vez superan el 50% de ocupación, y de un descampado para autocaravanas y una central térmica. Visto así, no es que invite mucho a visitarlo...y mas si tenemos en cuenta que no tiene ningún equipamiento que por sí mismo atraiga al visitante.

Entre los proyectos a medio y largo plazo figura un campus universitario entre la térmica y el parking ('bonito sitio'), y el traslado de parte de las instalaciones del zoo a un nuevo espacio situado junto a la zona de baños.

Pero a la vasta extensión de la zona Fórum (214 hectáreas entre la Diagonal y el mar) le hace falta algo más que un zoo y un campus para convertirse en un nuevo epicentro turístico. Lo que más ha cambiado es lo que se encuentra fuera de las 40 hectáreas del propio recinto: los bloques de apartamentos y los hoteles han brotado como champiñones (además en plena crisis inmobiliaria).

Esto es lo que ofrece el recinto a día de hoy:
- Centro Internacional de Convenciones (infrautilizado, la Fira de Barcelona se lleva casi todos los actos)
- Edificio Fórum o Azul (lleva años vacío y sin contenido, y acogerá el Museo de Zoología)
- Zona de baños (sin utilidad fuera de temporada)
- Auditorio al aire libre (infrautilizado, le crecen las hierbas)
- Puerto Deportivo (lo único que ha tenido éxito y sigue en uso)
- Placa Fotovoltaica
- Explanada Fórum

A groso modo, el Fórum sigue siendo un lugar de grandes espacios desangelados, sin gente que lo utilice entre semana, y con tímidas visitas los sábados y festivos soleados.
Res mes.

No hay comentarios: