martes, 11 de enero de 2011

REABREN EL PARQUE TROPICAL DE BCN TRAS 5 AÑOS CERRADO


Cinco años, CINCO, han estado cerrados los Jardines Mossèn Costa i Llobera.
Es decir, NUNCA los he podido visitar (en octubre hice 4 años en Barcelona).
Ahora por fin este escondido rincón de Montjuic especializado en cáctus abre sus puertas.

Justifican el lustro que ha permanecido cerrado por unas obras de nada que había que hacerles, pero no es así. Cinco años de obras para un parque son demasiados años...dan para montar seis palacios de cristal en su interior, un trenecito, catorce fuentes y forrar las plantas de papel de celofán una por una.
La verdadera razón de tantos años fue que durante las obras se cometieron graves errores de drenaje que provocaron desprendimientos en el parque. Debido a esto, el ayuntamiento tuvo que seguir con las obras TRES AÑOS MÁS de lo previsto, y aumentar el gasto para reparar el desaguisado.
Precisamente la chapuza es tan evidente que Comisiones Obreras ha pedido al gobierno municipal una auditoría que explique por qué las obras han durado tres años más de lo previsto y el coste se ha disparado.

Olvidando esto, lo cierto es que el jardín se reinauguró hace unos días con una fiesta (aquí todo se reinaugura gastando dinero en fiestas) y que ya es perfectamente visitable.
Este espacio de Montjuic, relativamente 'histórico' porque se inauguró en 1970, acoge palmeras y plantas variadas, pero sobretodo es conocido por su enorme colección de cáctus de todo el planeta. Los hay de muchos países, tanto de América (continente del que procede la especie) como de África y Oceanía.
Precisamente en los años 60 se eligió la ladera más soleada de Montjuic y abrigada de los vientos del norte para que se pudieran adaptar mejor, y vaya si lo hicieron.
Solamente algunas heladas de los últimos años hicieron mella en su esplendor.

Yo iré a visitarlo seguramente el sábado después de comer, antes de que afloje el sol, y haré unas fotos. Anímate y acércate a conocerlo.

¿COMO LLEGAR?
Una forma cómoda y original de acceder a Montjuic, la que yo siempre uso, es coger el Funicular en la estación de metro Paralel (vale tu tarjeta de TMB, no tienes que sacar ticket). Sale cada 10 minutos aproximadamente (un contador te indica el tiempo restante para la siguiente salida) y son solo un par de minutos de trayecto, no dura ni una conversación.

Cuando sales del funicular, ya en la montaña, tienes delante de ti la avenida Miramar. Olvida el lado izquierdo de la misma; si sigues el lado derecho (dirección mar) te llevará al parque.
Es tan simple como cruzar a la otra acera (si seguimos por la acera del funicular nos podemos liar con un desvío) y seguirla en dirección mar 5 minutillos hasta una plaza con el Hotel Miramar al frente. En ella nos encontramos dos vías por las que llegar al parque:
1 - el túnel. A la derecha hay un túnel corto que pasa bajo la parte trasera del hotel y que en poco mas de 50 metros desemboca en el parque. No recuerdo si este túnel tiene aceras, así que cruzarlo depende de vosotros.
2 - los jardines de Miramar. Si seguimos los preciosos jardines que tiene el hotel en su lateral y su frente, pasando el teleférico o Aeri y llegando hasta el fondo del todo, encontraremos la bajada que nos lleva a la puerta del parque.

Espero que os sirva de ayuda para conocerlo. Y si es así, comentadme vuestras impresiones tras la visita, o enviadme vuestras fotos (las subiré citando nombre y apellido del que las envíe). La dirección es: meteneijarto (arroba) gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Llevo un año y medio en Barcelona,en el que me he acercado varias veces a la puerta de este parque que desde fuera me parecía espectacular. Iré a visitarlo en cuanto pueda.

Manué dijo...

Es sobretodo un parque de cáctus y palmeras, con todas las especies de ambas que se puedan imaginar. No esperes un lugar tropical lleno de flores. Pero es agradable, tiene caminitos que son un remanso de paz...y la mejor hora es a mediodía (entre las 12 y las 16)...que le da el sol de frente...
Espero que lo disfrutes y gracias por escribir