miércoles, 20 de mayo de 2009

NUEVO PASEO PARA JUSTIFICAR PELOTAZO DE HOTEL


Los periódicos anuncian a bombo y platillo que un nuevo paseo marítimo unirá el nuevo Hotel Vela con la Barceloneta 'para disfrutar del mar de Barcelona'.

Es una de tantas operaciones que se hacen en municipios costeros españoles para 'adornar' y levantar una cortina de humo sobre la ilegalidad de una nueva construcción. Le construyen al lado un parque, un paseo, una plaza o cualquier cosa con la que puedan desviar la atención y dar por buena la operación especulativa.

El hotel Vela de Barcelona viola de forma descarada la ley de Costas, al estar construido en espacio de dominio público marítimo-terrestre. De hecho, no le separan del mar ni 20 metros.
Para amortiguar la polémica, se adjudicó a un arquitecto catalán (Ricardo Bofill) y se presentó como un nuevo icono del skyline barcelonés.
Finalmente el pelotazo especulativo ya está hecho, se inaugurará el 1 de octubre con 'ofertas' de 299 euros la noche (ya tienen medio hotel reservado para los primeros días) y la polémica no ha cesado.
Los vecinos de la Barceloneta y los usuarios de la playa, tradicionalmente nudista desde los años 60, arremeten contra el hotel, contra el paseo marítimo que usurpa espacio a la playa, y contra los chiringuitos y bares de lujo que se abrirán en él. Dicen que la zona pasará de ser popular a 'fashion y cara', y van a optar por la vÍa judicial para tratar de evitarlo.

Como en este tipo de sucesos, siempre hay una frase absurda por parte de algún responsable municipal. En este caso, el concejal de promoción económica ha calificado el hotel como 'ejemplo de convivencia entre vecinos y turistas'. Nada más lejos de la realidad.