jueves, 7 de enero de 2010

EL AYUNTAMIENTO VETA EL USO DEL CASTELLANO PARA SIEMPRE

No importa que al menos el 60% de la población se exprese habitualmente en castellano, ni que la amplia mayoría de turistas de la ciudad vengan del resto del país.
No ha importado nada.

El ayuntamiento socialista de Barcelona aprobó el Reglamento de Uso de la Lengua Catalana con el único voto en contra del PP. Un reglamento que 'regulariza' el uso del catalán como lengua preferente del consistorio.
Vale que la elijan como lengua 'favorita', pero es que la norma conlleva que cualquier documento o impreso que se necesite del ayuntamiento esté sólo disponible en catalán, y que los que están en castellano se mantengan 'escondidos' de la vista de forma que se tengan que solicitar.
La norma exige que los funcionarios utilicen siempre el catalán para dirigirse al ciudadano, cambiando si éste solicita ser tratado en castellano. Además, para gozar de subvenciones municipales, las empresas deberán tener sus rótulos y formularios en catalán.

Todo un vacío y una exclusión 'social' del castellano, lengua que ya ha visto cómo estas navidades era olvidada 'aposta' en muchos de los luminosos que cuelgan en las calles deseando 'bon nadal'. Estaba en chino, en ruso, en francés...en lo que fuera, menos en castellano. La Junta de Comerç es la principal responsable, ya que hubo una oleada de quejas de los comercios queriendo aclarar que a ellos jamás les dijeron que el castellano no constaría. Incluso algunas calles comerciales han improvisado una pancarta deseando 'Felices fiestas' que han colgado en lugar aparte.

En fin...un paso más en la inexplicable e injustificable 'vendetta' que tiene la política catalana (sea de derechas o de izquierdas) con el castellano, al que vapulea, pisotea, ningunea y si puede, lo condena al olvido.
La inteligencia y el valor que desprendería una sociedad bilingüe, sin menosprecio de ninguna de las lenguas, nunca se ha querido entender aquí. Primero se aplastó una en la dictadura, y ahora, en tiempos supuestamente democráticos, se aplasta a la otra.
Y estamos en democracia. Qué menos que respetar la diversidad y la pluralidad, ¿no?

6 comentarios:

Mirándola dijo...

Hace pocos días un amigo madrileño me comentó esto mismo acerca de los luminosos navideños. Me sorprendió, pero no le dije nada porque no me había fijado. Bajé al centro del meollo y allí mismo, en Paseo de Gracia con Diagonal me encontré con un luminoso con el Feliz Navidad escrito igual de grande que el Bon Nadal, o el Happy Christmas.
El tema del idioma es espinoso, porque afecta lo más íntimo, pero no está bien malmeter. Esa es mi modesta opinión de castellano parlante en Barcelona.
Feliz año!

Manué dijo...

Gracias por tu opinión.
Te animo a que te acerques a la Ronda San Antonio con Paralelo, y a algunas de las calles comerciales que salen de la Rambla: aún están los letreros de Bon Nadal en todos los idiomas (incluso urdu y chino) menos en castellano. Que lo hayas encontrado en un lugar, me alegro, tambien lo he visto en uno de la Rambla...¿eso justifica el olvido aposta en los demás?
No se trata de malmeter, sino de criticar lo que está mal. La Junta de Comerç (encargada del alumbrado) ha actuado a espaldas de los comerciantes, dado que muchos se han quejado de que no les consultaron qué idiomas debían ponerse. Esto ha aparecido en las secciones de Cartas al Director de diarios como 20minutos o La Vanguardia.
El tema del idioma es espinoso cuando se usa como arma política y como ajuste de cuentas con el pasado. Eso es lo verdaderamente lamentable.
Cataluña es bilingüe y debería incluso ser trilingüe por el bien del futuro común.
Si yo respeto el catalán, que lo conozco y que me lo imponen en muchos estamentos, no entiendo la falta de respeto hacia mi idioma materno...que es tambien el de varios millones de catalanes.
Un saludo

Carmen Marcos dijo...

Hola Manué,
primero de todo decir que mi lengua materna es el castellano y que vivo en Barcelona. Pues bien, en noviembre fui a Madrid y visité El Prado, la Fundación March y la Fundación Thyssen Bornemisza. Me sorprendió mucho que cualquier texto en estos lugares estuviera exclusivamente en castellano, (no lo puedo asegurar de la Thyssen) pero cualquier persona me podría decir que es una cosa normal estando en Madrid.
Me sorprendió porque estoy acostumbrada que en cualquier exposición a la que suelo ir en Barcelona (Caixafòrum, La Pedrera, MNAC, CCCB, las Dressanes, etc.) los textos en la pared están siempre en catalán, castellano e inglés y puedes escoger folletos en cualquiera de los tres idiomas. Esto también es así en cualquier parte: aeropuerto, metro, autobuses...
Cuando hablas por la calle con cualquier persona que tiene como lengua materna el catalán te contestarán en castellano si te diriges en ese idioma, tú seguramente lo sabes muy bien. En los quioscos de periódicos ¿cuántos encuentras en castellano y cuántos en catalán?
Manué, me cuesta mucho comprender que porque alguien no haya puesto el castellano en unas luces, cuando sí está en otras, consideres que hay una falta de respeto por tu idioma materno (que también es el mio, como he dicho antes. En mi modesta y subjetiva opinión, es como enfocar unicamente en lo que falta, olvidando lo que sí hay.

Recibe, Manué, un cordial saludo.
Carmen.

Anónimo dijo...

Si tanto criticas y odias lo que se hace en Cataluña y concretamente en Barcelona porque vives aqui??

Sinceramente si te pones a leer un poco y si tubieses un poco de sentido común, verias que, Barcelona es una ciudad multicultural, con muchos idiomas, razas y diversidad cultural.

Por otro lado es evidente que como capital de Cataluña se quiere defensar y potenciar a su lengua madre, el catalán la qual si fuera por los de Madrid haria años que se hubiera extinguido.


NOTA: Soy un estudiante que nacio en UK, y por motivos de estudio resido en BCN.
Comentar que desde fuera del pais quedan peor los de Madrid, por su constatne envidia hacia Cataluña que los que viven en dicha comunidad, ya que si no fuera por los constantes replantamientos politicos históricos y franquistas Barcelona seria a dia de hoy mucho mas grande, y quizas formaria parte de otro pais como muchos deasan.

Perdon por las faltas ya que hace medio año que rasido aqui y aún se me cuelan cosas.

Decir tambien a todos esos imigrantes españoles que vinieron a vivir en cataluña en los años 50 y 60 que no cuesta nada aprender catalan ya que tan solo con medio año de vivir en BCN lo entiendo y lo estoy emezando a hablar junto con el castellano.


Saludos ;)

Mike

Manué dijo...

Contesto en primer lugar al usuario anónimo (Mike):

a ver...en primer lugar recurres a una defensa autoritaria y excluyente muy común entre los catalanistas: '''si no te gusta lo que hay, te vas'''.. aunque lo digas con otras palabras (me lo han dicho muuuchas veces...y es algo que jamás le diría a nadie porque es vergonzoso).
Parece que entre eso, y el resto de sandeces que dices, o bien no eres inglés o por desgracia te has echado unos amigos que contaminan políticamente tu enfoque. Una lástima.

A ver de donde sacas que yo odie lo que se hace en Cataluña. Me cuesta creer que gente como tu siga prohibiendo a los demás pensar algo diferente. Si no me gusta como se hacen ciertas cosas, ¿no tengo derecho a decirlo?.
Es que no entiendo cómo se os escapa que la imposición de un idioma (sea el que sea) no es democrático. Dile tu a los galeses que hablen solamente inglés por imposición, múltales por usar su lengua en rótulos comerciales y facturas, y erradícala de las escuelas, y luego diles que por supuesto no se quejen, que no tienen derecho. ¿Te parecería bien? pues eso es lo que pasa aquí.

Tiempo atrás se represalió un idioma (el catalán, y por cierto no el único...porque los catalanes se creen los únicos que sufrieron en guerra y dictadura, pero es porque solo se miran el ombligo...porque andaluces y vascos fueron masacrados igual o peor). Ese hecho, haber sido represaliado en época dictatorial, no da derecho a tomarse ahora la venganza represaliando a otro idioma en democracia.
Que yo sepa, desde que estamos en democracia (1975) las leyes reconocen el uso del catalán y la lengua se ha protegido, los libros escolares están en ese idioma y hay muchisimas opciones de información en esa lengua (radios, tv, etc).
El catalán por tanto, NI PELIGRA NI DESAPARECERÁ JAMÁS, te digan lo que te digan los de la hermandad del porro y de ERC. Goza de una salud que ya la quisieran otras lenguas minoritarias europeas como el bretón, el vasco, etc.

La política catalana y parte de su sociedad, lejos de ver el valor de tener dos lenguas y respetarlas, tratan de IMPONER una en detrimento de la otra...que también se habla en Cataluña no desde ayer, sino desde siglos y siglos atrás.

Si dejaras atrás idealismos políticos adoptados de otros, y mirases mas a tu alrededor, verías que si, Barcelona es multilingüe y multicultural, pero por ejemplo el reciclaje de basuras es un desastre porque los contenedores ofrecen la información únicamente en catalán...cuando en la ciudad vive un 50% de castellanoparlantes, miles de personas que hablan en urdu, miles de personas que hablan árabe...y la multiculturalidad no se refleja en ningún estamento.

(CONTINÚO)

Manué dijo...

Yo defiendo y lo diré un millón de veces, la igualdad, la convivencia, la no superioridad de nadie, que la gente sea cada una como quiera ser sin que nadie nos diga cómo debemos actuar. Libertad individual, no imposición.
Si alguien quiere rotular en castellano, que rotule, y el que quiera en catalán, en catalán...y luego si tu o yo no queremos entrar en una u otra tienda porque no nos agrade el rótulo, pues lo haremos en libertad...y punto.
¿No es bonito poder elegir? ¿por que coño tenemos que obligar, imponer y multar? ¿por qué en una ciudad con 50% (o mas)de castellanoparlantes se elimina este idioma de rótulos festivos y de impresos oficiales? ¿no pago yo mis impuestos al ayuntamiento? ¿que le he hecho para que me trate así?
¿lo entiendes o no lo entiendes?
creo yo que tanto no cuesta entender mi posición.
No se puede pedir respeto para algo cuando me estás pisoteando el mío.
Ojalá algún día se rectifique y la sociedad catalana y sus estamentos políticos y administrativos sean bilingües o incluso trilingües (el inglés tiene aquí el peor nivel en las escuelas precisamente por tanto énfasis con el catalán).

Viendo que dices que si fuera 'por los de Madrid' hace años que el catalán se hubiera extinguido, o que los de Madrid 'sienten envidia' de Cataluña....no me cabe duda de que estás muy mal aconsejado, rodeado e influenciado. Pero vamos...no te preocupes...tus amiguitos antiespañolistas te harán sentir muy integrado por hacer tuyas sus ideas...y te invitarán a una ronda de Moritz de vez en cuando.

En cuanto a que fuera de España quedan peor los de Madrid...te recuerdo que en la feria del libro de Frankfurt, donde Cataluña estuvo invitada, se quedaron de piedra con el énfasis que se hacía del catalán, y los diarios alemanes llegaron a tachar de 'provincianismo' al nacionalismo catalán. Eso, claro, no lo dijo TV3...televisión que supongo es tu primera opción informativa.

Ya por último te recomiendo que te suscribas al Avui y te hagas socio del Barça como pasos últimos para que te sientas integrado ante la parte 'ultra' de la sociedad catalana, que afortunadamente no es ni el 15%.

Por ser de otra parte de España no soy enemigo de nadie, y defiendo que la gente aprenda el catalán y lo hable, aunque luego tenga como lengua habitual el castellano.
Ninguna de las estúpidas argucias de los independentistas se me pueden achacar, puesto que conozco Cataluña desde dentro, y sé muy bien quienes son sus enemigos...y no están fuera...
La sociedad catalana solo quiere trabajar y vivir, y son los políticos quienes siempre los andan manipulando. Trabajo con muchísimos catalanes y...¡que extraño! cuando sacamos estos temas siempre me dan la razón...
CONVIVENCIA SI, CATALÁN SI, CASTELLANO TAMBIÉN
IMPOSICIONES....DEFINITIVAMENTE NO
¿pero es que es tan dificil entenderlo???
¡¡todo es enriquecedor!!
¡¡lo peor son las prohibiciones!!!