viernes, 24 de abril de 2009

UN SANT JORDI ALTERNATIVO

Ayer 23 de abril fue en todo el mundo el Día Internacional del Libro (que muchos catalanes creen que el resto del mundo les ha copiado la idea) y en Cataluña además era Sant Jordi, fiesta tradicional de intercambio de una rosa y un libro entre las parejas.
Por Sant Jordi, mas de medio millón de personas inundan la Rambla, repleta de cabo a rabo de stands de librerías donde los autores más famosos firman sus libros. Suele ser un día de intenso calor, sol de justicia y grandes apreturas. Por todo el centro de la ciudad se hace imposible o incómodo caminar...oleadas de personas pululan buscando ese libro que no fueron capaces de encontrar, o una rosa bien bonita.

Pocos, sin embargo, conocen que hay otro Sant Jordi 'alternativo' a muy pocos metros, en la Rambla del Raval. Allí no hay escritores famosos, ni grandes librerías con sus stands. En la Rambla del Raval está el pueblo llano y la inmigración compartiendo un día de integración.

El principal espacio público del barrio se llena de carpas o mesas de asociaciones culturales de diferentes países, ONG's de las que trabajan con los necesitados de aquí, y centros culturales alternativos. Incluso hay algunos puestos de intercambio de libros...te llevas uno y dejas otro.

Hay además actividades en varios idiomas, incluidos urdu, árabe, bangli y otros muchos. Se venden rosas como en la otra Rambla y también libros, aunque temáticos.
De vez en cuando una charanga pasa animando el día, o se oye música en un escenario..y todo esto mientras un grupo de niños de diferentes etnias escuchan a un cuentacuentos catalán o hacen manualidades.

Sin duda una forma muy diferente y mucho más creativa de entender Sant Jordi que la comercialada del best-seller y la rosa.

No hay comentarios: