miércoles, 25 de febrero de 2009

LA CIUDAD DE LOS PROYECTOS ETERNOS

Muchas grandes obras necesarias para Barcelona y anunciadas hace años, siguen a la espera, y no precisamente por falta de dinero del Estado. Muchas de ellas se aplazan por nuevas modificaciones al proyecto, o porque el ayuntamiento no ha incluido partidas para la construcción en el año en curso.
Sea por una u otra cosa, hé aquí el rosario de grandes proyectos que Barcelona tiene paralizados.

PLAZA LESSEPS
Los vecinos y el tráfico rodado de la zona alta de Barcelona han sufrido durante años la eternidad de sus obras. Aunque ya ha quedado abierta, aún tiene modificaciones pendientes antes de la inauguración oficial. Los vecinos han quedado enormemente decepcionados con el aspecto de la plaza, llena de cemento y supuestas estructuras modernistas.


PLAZA GLÒRIES
Famosa por el rascacielos ovalado de Jean Nouvel, la plaza Glòries tiene pendiente desde hace años la destrucción del tambor elevado por el que pasa el tráfico y una reordenación profunda de todo el espacio alrededor. Cambiará de lugar el célebre rastro de Encants, habrá un museo de diseño y muchos equipamientos, pero lo que se anunció en 2007 solamente tiene licitados uno de sus 14 proyectos. Tal como van las cosas, al menos hasta 2012 no veremos la plaza cambiada.


ESTACIÓN DE SANTS
La llegada de las vías del AVE no ha sido mas que el comienzo (además con retraso) de la profunda ampliación que le espera, con hotel y galería comercial incluida. La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez (una incompetente que ya sufrimos en Andalucía como consejera) llegó a decir que en 2008 estaría acabada. Ahora Adif dice que al menos hasta 2013 no estará.


ESTACIÓN DE SAGRERA
Esta megaestación (con un conjunto de rascacielos futuristas incluido) debería estar finalizada en 2012, y sin embargo ni está licitada ni tiene fecha de inicio ni de conclusión. La falta de fondos de las diferentes administraciones es el motivo.


LÍNEA 9 DE METRO
Una de las escasísimas ampliaciones del Metro de Barcelona (el que menos crece de España) debería acabar en 2011, y sin embargo se retrasa hasta 2014. Este año ya funcionarán varias estaciones, pero la modificación del trazado es el principal motivo del retraso para la finalización.


PARQUE DE TRES TURONS
El plan para hacer posible este gran parque de la zona alta (que será el resultado de la unión de 3 pequeños parques cercanos y la expropiación de 300 viviendas) se ha retrasado años por la fuerte oposición vecinal. Hasta 2011 no podría estar acabado.

CIERRE Y RECONVERSIÓN DE LA CÁRCEL MODELO
El retraso en la construcción de las dos nuevas cárceles a las que se pasarán a los presos, dilata en el tiempo su cierre y su reconversión en equipamiento social. Ahora dicen que será en 2012.


INTERCAMBIADOR DE DIAGONAL
El gran intercambiador de metro y ferrocarriles de la Generalitat que se lleva haciendo en Diagonal, deberían haber acabado en el verano pasado, y se prolongarán hasta febrero de 2010.

ZOO MARINO
Uno de los proyectos estrella del antiguo alcalde Joan Clos, que daba como fecha de apertura 2009, no verá la luz hasta 2016.

REFORMA DEL ZOO
El zoológico pide a gritos una reforma (quizá no tanto una ampliación, dado que las especies acuáticas pasarán al zoo marino en 2016). Las obras no comenzarán hasta dentro de unos meses, y finalizarán en 2011 o 2012. Para entonces será tarde, porque muchas especies sufren ansiedad por la precariedad en que viven.

RESTAURACION DEL MERCADO DEL BORN
Es una de las obras mas eternas de Barcelona. Abandonado el mercado hace décadas para traladarse a Mercabarna, el edificio quedó en desuso y se proyectaron diferentes usos sociales para él. Mientras se definía el proyecto, aparecieron debajo los mas importantes restos medievales de Barcelona. Finalmente el proyecto de centro cultural se adaptó a los restos, y las obras debían haber acabado este año. Sin embargo, aún no han empezado, y esta misma semana el ayuntamiento ha dado de fecha para la inauguración 2012.

OTRAS OBRAS PENDIENTES
Vallcarca - el barrio tiene proyectada una profunda renovación desde 2002 que debería acabar en 2010. Pues aún no ha empezado y no existe calendario de obras.
Marina de Prat Vermell - la marina de prado rojo, un nuevo barrio de casi 12.000 viviendas en la Zona Franca, debería estar lista en 2009. Sin embargo las obras aún no han empezado y se retrasan a finales de este año.
Equipamientos sociales - muchos solares grandes de Barcelona que acogían superficies industriales, esperan los equipamientos prometidos, que siguen sin levantarse. El solar de las Germanetes en Borrell, o el de las Cocheras de Borbó, siguen sin tener fecha de inicio.

No hay comentarios: