lunes, 17 de mayo de 2010

'LA CASERNA', OTRO EDIFICIO HISTÓRICO QUE ACABA DERRIBADO


Se consumó el codicioso derribo del parque de bomberos de Provenza, uno de los más antiguos de Barcelona y cuyo edificio principal y torre tenían elementos modernistas dignos de ser salvados.
El pasado día 12 comenzaron los trabajos de derribo en estos terrenos que la Consejería de Salud destinará a una ampliación del Hospital Clínic, especialmente de sus servicios de urgencia.
De nada sirvió que vecinos y asociaciones luchasen por salvar el edificio, que formaba un bonito conjunto con el mercado del Ninot, en la misma parcela.

La caserna, de 1926, era un emblema para el cuerpo de bomberos de la ciudad y para muchos vecinos. Vale que no todo el edificio tenía la importancia de ser salvado, pero al menos la fachada donde colgaba el cartel (en la foto anterior) y la torre emblemática si que lo merecían. Se podía haber dejado una parte íntegra para dedicarlo a museo de los bomberos de Barcelona, un merecido homenaje a este cuerpo que tantas vidas ha salvado.
Sin embargo, las gruas, impulsadas por el Hospital Clínic y la consejera de Salud, no entienden o no han querido entender de modernismos, patrimonios ni recuerdos.

2 comentarios:

another BCN dijo...

Totalmente de acuerdo!!!!! Estoy tan triste por estos derribos que están llevando a cabo en Barcelona sin ningún tipo de criterio... que mejor no pensar.
Estoy haciendo un blog sobre barcelona (ww.anotherbcn.com), y me pregunto si podría coger la foto que has puesto con el cartel de bombers. Hoy he ido a hacer fotos, y ya no queda ni este cartel ni las farolas de la fachada.
Gracias,
mer

Manué dijo...

Gracias por tu opinión.
Desgraciadamente hay 2 barcelonas...la de los monumentos importantes y modernismos, que se cuidan, y la de los monumentos menos importantes y los antiguos pueblos, que se van arrasando poco a poco.
Cada vez es mas dificil imaginar como eran pueblos como Les Corts, Sarrià, Sant Andreu, Sants o Gracia, porque el nivel de destrucción de fachadas, casas y edificios sigue aumentando.
Lo de la caserna de bomberos es otro ejemplo, y lo de la Colonia Castells (uno de los últimos barrios de casitas) también.
Debería analizarse en profundidad lo que tenemos y salvarlo para siempre.

Claro que puedes coger la foto, no es mía, la saqué de google. Y prometo echar un vistazo a tu blog en cuanto pueda, y si hace falta los 'hermanamos'.
Un saludo