lunes, 10 de mayo de 2010

UNA BUENA IDEA..HASTA QUE SE DESCUBRIÓ EL PASTEL

Desde hoy y hasta el próximo domingo, todos los barceloneses mayores de edad (algo más de 1.400.000) podrán votar en una consulta pública el futuro de un tramo de la Diagonal.
Se trata del eje entre las plazas de Francesc Macià y Glòries, es decir, la parte mas céntrica de esta inmensa avenida de casi 11 kms de longitud que cruza la ciudad de cabo a rabo.

La iniciativa era buena: recuperar la avenida para el peatón y minimizar el denso tráfico que soporta. Para ello, tras unos meses en los que se recogieron ideas y alegaciones de los ciudadanos (yo participé), se definieron dos proyectos.
Ambos contemplan la conexión de las dos redes de tranvía existentes en los extremos de la avenida, para hacer posible recorrerla completamente en ellos.
Además dan prioridad al transporte público e incluirán unos experimentales autobuses 'express' que hagan solo ciertas paradas y reduzcan los tiempos de trayecto.

Las diferencias entre los dos proyectos son, básicamente, la ubicación de aceras y calzadas. El proyecto 'A' obliga a coches y transporte público a transitar por un único espacio central, ampliando considerablemente las aceras para convertirlas en un boulevard. El proyecto 'B' hace que los vehículos ocupen dos calzadas laterales para dejar en el centro una rambla-corredor.
Ambas propuestas son buenas, pero ahora viene lo mejor.

Por si la gente no estaba de acuerdo con ninguna de ellas, se dejó una opción 'C' para votar, y que significa 'dejar la Diagonal tal como está'.
Votando esa opción se manifiesta que la avenida no necesita cambios ni el derroche de dinero que eso supondría en tiempos de crisis.
¿Que ocurre? que el ayuntamiento está utilizando en todas sus promociones las opciones 'A' y 'B', y ocultando DELIBERADAMENTE la 'C'.
Esto, de lo que me di cuenta enseguida, ya ha originado fuertes críticas en los grupos políticos de la oposición.
Incluso hoy en la prensa gratuita, la portada de los periódicos aparece cubierta con otra página, a formato completo, con el anuncio de la votación y sólo las dos opciones A y B.

¿Que quiere decir esto de ocultar la opción 'C' de forma tan descarada?
Pues resulta evidente. Jordi Hereu, el alcalde, que ha recibido fuertes críticas durante su mandato y tiene una popularidad bajísima, quiere reforzarla o perpetuarse en el poder a costa de erigirse en el salvador de la Diagonal y creador de un megaproyecto de reforma.
Con ello cree que los ciudadanos mejorarán su forma de verle y lo reelegirán.
Por eso quiere reformarla SI o SI, a costa de lo que sea.

Incluso en una entrevista que le hicieron (El Periódico, pro-PSOE) dejó claro que aunque ganase la opción C, la Diagonal sería reformada. Sí señor, todo un ejemplo de democracia y de respeto a las urnas.
De hecho, no hay más que entrar en la web de la consulta para ver que sólamente se promocionan la A y la B: acceso a la web.

Esta forma de ocultar la opción C ha creado mucho malestar y un frente común contra las dos opciones y a favor de la C. Incluso ya hay una veintena de grupos en Facebook que animan a votar por ella.

Las elecciones municipales serán en 2011...la reforma de la Diagonal la anuncian para 2012, con lo que resulta clarísimo que todo el proceso no ha sido más que una propaganda y una engañifa para que le votemos el año que viene y pueda así (des)gobernar 4 años mas.
(foto tomada de elperiodico.com)

Yo era de los que estaba de acuerdo con la reforma (la Diagonal soporta un tráfico enorme de vehículos con un sólo ocupante, y además la unión de los tranvías me parece necesaria), pero visto que todo se trata de una maniobra encubierta y poco democrática, voy a votar la C.A mi no me toma nadie el pelo, y menos los socialistas.
Barcelona necesita invertir ese dinero en cosas más importantes, empezando por más seguridad y limpieza en el casco antiguo, que va camino del abandono y degradación totales.

2 comentarios:

Rafael del Barco Carreras dijo...

LA DIAGONAL DE BARCELONA, BULEVAR O RAMBLA.

Rafael del Barco Carreras

11-05-10. La cumbre de la Democracia, por primera vez en la Historia de Barcelona se consulta a los ciudadanos si queremos… ¡ya no me acuerdo…! Si los coches y autobuses por el centro o los lados… o el tranvía por el medio… Bulevar o rambla, que según el diccionario es lo mismo o da igual. Consulten el de la Real Academia de la Lengua Española; bulevar “nombre que se da a ciertas calles, generalmente anchas y con árboles”, rambla “en Barcelona y otras ciudades, calle ancha y con árboles, generalmente con andén central”.
Si Cerdá hubiera consultado sobre el Ensanche con la tendencia actual al naturalismo o “desarrollo sostenible”, “els verds”, Barcelona seguiría amurallada a lo Ávila o Lugo, ¡un sueño! Los magníficos campos y huertas del suave declive desde Collcerola al mar disfrutarían de sus arroyuelos y pozos. Una rica campiña. Sarriá, Gracia u Horta, bucólicos pueblos. Aunque sin televisión, u ordenadores e Internet para votar, las voluntades son de difícil predecir.
Lo que a buen seguro no se hubiera votado, ni menos a ninguno de los últimos y “democráticos” alcaldes socialistas se les ocurrió consultar, es sobre el Gran Fraude Inmobiliario de la nueva Diagonal desde la Plaza de las Glorias al mar, DIAGONAL MAR - FÓRUM.
Alguien se figura una consulta donde propusieran a la ciudadanía:
Opción A; construir una nueva ciudad con miles de pisos cuyos precios oscilarían entre los 400.000 o 700.000 euros y 2.300.000 más amarres. Disparate ajeno a cualquier posibilidad de mercado.
Opción B; dejar que el crecimiento vegetativo de Barcelona más las inversiones públicas crearan las viviendas necesarias para que cientos de miles de jóvenes optaran a su primer piso a un precio posible.
La ruina actual, que sumándose a la depredadora política global española ha conducido a un desastre de paro y quiebras que amenaza y obliga a la ZONA EURO a inyecciones masivas de nuevos euros que no se destinarán a nada productivo sino a mantener flotando la QUIEBRA GENERAL.
Al día siguiente de que la Merkel amenace a España, en Barcelona se monta un festival electoralista con incluso problemas informáticos, ni de lejos atribuidos a hackers piratas como anunció el Ayuntamiento, y mucho aire festivo.
Unos milloncejos de euros tirados por la ventana a beneficio de publicistas, propagandistas y chupópteros del entorno del socialismo catalán. Las teles y prensa locales parecen en gran campaña, facturando… y felices.
El único problema que no tiene Barcelona, su DIAGONAL, convertido en puro folklore, y lo que es peor, un futuro presupuesto de 200 millones de euros, que se doblará como todas las obras públicas, para nada.

Manué dijo...

Muy bien argumentado punto de vista (aunque provenga de otro lugar con el copia y pega, pero es tuyo).
Hace poco vi en la web del ayuntamiento un corto sobre el barrio de Las Corts explicando su historia y cómo ha ''mejorado''.
Viendo el vídeo, donde se observa cómo un pueblo rodeado de campos, masías y árboles pasa a ser pisoteado y destruido por grandes bloques de pisos y su caserío totalmente engullido, es difícil encontrar la mejora.

Los antiguos pueblos del llano de Barcelona (Horta, Sant Andreu, Sant Martí, Sants, Gràcia, etc etc) no han sido respetados del todo. Vale que muchos siguen guardando parte de su centro histórico (aunque sea la iglesia y el antiguo ayuntamiento), pero en vez de protegerlos, cuidarlos y enseñarlos a los turistas, se especula con ellos...se derriban edificios históricos a base de pelotazos inmobiliarios.

Es sólo una parte de los muchos desmanes que se cometen en la Barcelona de 'alcaldes-se-aseguran-sillon-a-base-de-obras-faraonicas'.
Maragall, Joan Clos y Hereu son buenos ejemplos de ello.