martes, 27 de enero de 2009

LA MASÍA DEL FANG QUEDARÁ SUSPENDIDA PARA SALVARLA DEL AVE

La ingeniería, a veces, deja boquiabiertos a los barceloneses con las soluciones para salvar edificios.
La Plaza de Toros de las Arenas, por ejemplo, de la que solo se protege la fachada, ha quedado suspendida en el aire para poder construir en su interior el centro comercial futurista que se inaugura este año. Ni idea de cómo pudieron hacerlo, pero de un día para otro apareció sostenida sobre asombrosos pilares cruzados. Y ni una grieta en ella.
Algo parecido está ocurriendo con una masía histórica del barrio de Clot, la Torre del Fang, también catalogada y protegida. Se encuentra justo en la trayectoria de las obras del AVE, pero no se le puede tocar una piedra.

¿Solución? mediante un sofisticado sistema de pilotaje y vaciado, la masía se quedará totalmente hueca por debajo, a sólo un par de metros de profundidad, para dejar paso al túnel del AVE. Y no le saldrá ni una grieta.

La Torre del Fang es anterior al siglo XIV, del que conserva dos fachadas, y ha sido salvada gracias a la fuerte reivindicación vecinal. Los trabajos para vaciar su subsuelo comienzan en febrero, acabarán en septiembre y costarán nada menos que 4,3 millones de euros.

Al parecer se conservarán suspendidas las dos fachadas mas valiosas, ya que aunque los vecinos querían que se conservase integramente durante las obras, ADIF necesita introducir la tuneladora del AVE justo en este lugar, dicen que no hay otro mejor para abrir el macropozo. Y por el mismo agujero saldrán las miles de toneladas de arena que escupa.
Por eso el resto de la casa será desmontado piedra a piedra y reconstruido después en su emplazamiento. Para ello ha habido que desproteger legalmente al monumento para poder desmontar parte de su estructura.

La Torre del Fang será un centro cívico para el barrio una vez finalicen las obras y se reconstruya lo desmontado del edificio.

No hay comentarios: