martes, 27 de enero de 2009

LA SAGRERA

La Sagrera es un barrio integrado en el distrito de Sant Andreu, aunque nunca perteneció al histórico pueblo de Sant Andreu del Palomar, sino al de Sant Martí de Provençals, con el que apenas tiene ya relación.

Nació en la Edad Media como uno de los muchos 'sagreres', espacios creados alrededor de las iglesias rurales para que los campesinos levantasen sus casas y gozaran de protección.
Ha sido tradicionalmente la puerta norte de acceso a la ciudad.

Su historia reciente ha estado marcada por el ferrocarril, la industria y los movimientos vecinales.
Desde hace años afronta la llegada de la mayor operación urbanística de Barcelona desde los juegos olímpicos, cuyas obras comenzarán en 2009. La actual estación de cercanías de Sagrera será la mayor estación intermodal de la ciudad, mucho mas grande incluso que Sants. Lo malo es que la macroestación llevará consigo un enorme pelotazo urbanístico de viviendas, con el que los vecinos creen que se acabará perdiendo la identidad del barrio, y han sido muy críticos con el proyecto, del que pidieron infinitas modificaciones.

La reforma urbanística incluye torres de pisos de entre 9 y 19 plantas, con rascacielos incluido. Precisamente el capricho por crear un rascacielos en la zona que suponga otro hito modernista en la ciudad, es una de las cosas que más molesta a los vecinos. He aquí el proyecto del edificio:


Estos son los terrenos actuales:


y así quedará tras la gran operación urbanística:




No conozco aún el barrio de La Sagrera, queda bastante retirado, en la mitad norte de la ciudad, pero me han hablado bien de él y quizá lo visite este próximo fin de semana. Al menos antes de que la gran transformación acabe convirtiéndolo en algo totalmente diferente.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

EL ALCALDE HEREU Y EL PRESIDENTE LAPORTA,

LA SAGRERA Y BELLVITGE-HOSPITALET.



Rafael del Barco Carreras



Dos elucubraciones inmobiliarias que en este Mayo del 2009 son de disparate. Se diría que el TRIPLETE del Barça legitima al alcalde y al presidente del Club de Fútbol. ¡Más Barcelona, más pisos, más locales, más oficinas! ¿Y lo invendible en DIAGONAL-FÓRUM, en toda la ciudad, y otro tanto en HOSPITALET? Se moverá dinero, 300 millones de € para la urbanización del Pelotazo LAPORTA, 22 hectáreas, y añaden en puro populismo que se crearán 5.000 puestos de trabajo. Y la Sagrera, insiste una vez más el alcalde, se financiará en un 62% con la venta de terrenos. ¿A quién? ¿Al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, inmobiliaria pública? O el Consorcio, promotor del rascacielos de Frank Gehry paralizado por la crisis (clicar en PROYECTO LA SAGRERA o www.elconsorci.net para ver los sueños del Faraón o de quienes le colocaron en la alcaldía), con terrenos ¡comprados al Ejército!, o de la RENFE, los venderá a otra promotora pública, semipública, Telefónica o similar, o filial de su asociada la Caixa de Cataluña.

Pelotas financieras de gran envergadura. Se promueve para especular y “levantar” dinero bancario. El cuento de la lechera donde la leche no se derrama sino que se reparte. Ver imágenes de La Sagrera, Bellvitge y San Andrés de la Barca en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

No escarmientan, ni se reciclan. Nadie piensa en financiar el tejido empresarial y productivo creador de la rica Cataluña, ahora en declive. No hay créditos, pero sin duda los dos piensan en otro saqueo a las CAIXAS… con la CONSTRUCCIÓN, más BURBUJA… más “titulaciones” al BCE… un paquete de hipotecas de esos terrenos artificialmente revalorizados… y dinero…

Hereu predica un crecimiento, la Barcelona del futuro, sostenible, con brillantes superedificios, y con el Estado de dinamizador y eje, o sea, el Socialismo, donde unos extraños “soviets” aprueban operaciones financieras de puro oscurantismo, de “amigocracia”. Más FÓRUM.
Recuerdo el Bellvitge de sus inicios...